A estas alturas, la mayoría de nosotros/as ya sabemos qué es una webquest. A modo de definición podríamos decir que una webquest es un “tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos/as e incluye una evaluación auténtica”
¿Cómo identificar una webquest?
Sencillo, suelen tener la siguiente estructura:
• Introducción
• Tarea
• Proceso
• Recursos
• Evaluación
• Conclusión
• Autores
¿Qué necesitamos para construirla?
Un sitio web que podemos construir nosotros mismos en Google Sites o con un editor HTML, un servicio de blog o un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
(información extraída de la wikipedia)
¿Así pues, cuál ha sido el procedimiento que nosotras hemos seguido?
En primer lugar, nos informamos bien sobre las webquest, miramos ejemplos y lo cierto es que estábamos un poco mareadas, nos parecía una tarea difícil (y lo es), en definitiva una vez más, no sabíamos por dónde empezar. Estuvimos unos días dándole vueltas al tema, buscando ideas para nuestra futura webquest y finalmente decidimos ponernos manos a la obra ya que el tiempo iba pasando!
Lo primero que hicimos fue crear una cuenta en Google Sites (pensamos en aprovechar la que teníamos creada con el profe de la parte práctica de Noves Tecnologíes pero como que los componentes del grupo eran diferentes, teníamos que hacer una nueva cuenta)
En segundo lugar, entre los dos temas que se nos proponían escogimos “El transcurso del tiempo en el entorno del alumno/a: familia y localidad”. Dado que vimos que este tema era muy amplio, decidimos realizar una actividad didáctica más global que podríamos titular como “el entorno social del niño/a”. Así, en la primera actividad nos centramos más en el “entorno familiar”, en la segunda “el entorno escolar”, en la tercera “sus gustos personales” y en la cuarta finalizamos con una “visión general” de otros países diferentes al que se encuentra el niño/a.
Finalmente, buscamos actividades didácticas por la red, otras nos las inventamos nosotras y el resultado lo veréis más abajo.
La verdad es que crear una webquest es un trabajo laborioso y también es algo complicado conseguir originalidad en una webquest además, ya existen muchas webquests sobre muchos temas que podemos encontrar en Internet y eso parece que nos limite un poco.
Pero antes de concluir con esta pequeña explicación, nos gustaría remarcar varias cosas:
a) El aspecto con mayor dificultad para nosotras ha sido el hecho de tener que elaborar unas actividades que se ajusten a los objetivos…
b) Fracasamos en el intento con el programa “Hot Potatoes”. Ya que después de tener elaboradas todas las actividades, no nos dejaba subirlas a ningún sitio.
c) Todas las imágenes que esta webquest contiene, han sido subidas a flickr con una licencia Creative Commons (las podéis ver AQUÍ)
d) Se trata una webquest abierta a cualquier tipo de modificación, mejora.
Es decir, de momento la webquest que hemos elaborado parece toda muy teórica. Por lo que para ver si esta webquest funciona de verdad tendríamos que trasladarla a una situación real, a un aula donde fueran los propios discentes quien en cierto modo evaluaran nuestra webquest.
Así que no descartamos utilizar a nuestros respectivos hermanos/as, familiares… como “conejillos de indias” que se dice vulgarmente o incluso, ¿por qué no en nuestra estancia durante el Practicum II? (es en apenas un mes, y podríamos hacernos una idea para futuras webquest!)
Para concluir, vamos a reflexionar un poco...
Muchas de las webquest están realizadas en Google Sites, ¿qué pasaría si algún día no se pudieran leer porque ha salido una nueva versión? ¿o esto es algo imposible? ¿existe alguna manera de tener la webquest en un lugar más seguro?
¡¡Ahora sí, ESTA es nuestra webquest!!
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