El paso de la web 1.0 a la web 2.0 ha supuesto entre otras cosas, un gran aumento de contenidos. Mientras que los sitios web 1.0 contaban con poca participación del usuario (el webmaster era el único capaz de proporcionar información),en la web 2.0 los propios internautas son los que en su vida profesional y/o personal generan contenidos, interactúan, intercambian opiniones... Y no sólo eso, sino que la web 2.0 ha puesto a disposición de miles o millones de personas aplicaciones gratuitas que permiten intercambiar archivos, crear un espacio virtual para publicar información, compartir motores de búsqueda y un largo etc.
Algo parecido le ha sucedido a la escuela. En sus inicios, la llamada escuela tradicional era ese lugar donde el maestro era la base y condición del éxito de la educación y a quién le correspondía organizar el conocimiento (hacía de webmaster). Ahora ya han pasado casi tres siglos desde que en Europa comenzó este movimiento, y por tanto, estamos viviendo una nueva era, la era tecnológica, de la comunicación o como se le quiera llamar, puesto que lo que realmente nos importa ahora mismo es que esa realidad escolar que hemos analizado anteriormente ha sufrido un cambio radical.
Hemos pasado de una escuela analógica a una escuela digital. Una escuela que dice adiós al papel y boli, a la tiza y a las pizarras tradicionales, a las clases magistrales, a la competitividad, a la individualidad... para crear un clima de actitudes recogido en lo que vamos a llamar escuela 2.0.
A priori, como podremos intuir, el nombre de escuela 2.0 deriva de la web 2.0 entonces, ¿por qué decimos que es un conjunto de actitudes y no una simple tecnología más? Tecnologías ya tenemos bastantes, pero nos falta la actitud para desarrollarlas, usarlas y/o organizarlas. El primer paso pues, sería el de poner en marcha de forma conjunta (discentes y docentes) habilidades que permitan el trabajo en equipo, que eliminen las rivalidades, que hagan de nosotros seres participativos...
Por lo tanto, para que se pueda llevar a cabo la escuela 2.0 está claro que necesitamos material informático (ordenadores) como materia prima, pero también se necesita de una filosofía de educación abierta para poder formar a los ciudadanos del mañana con capacidad y habilidad crítica. Y sobretodo unos ciudadanos preparados para la sociedad de la información. Debemos de tener en todo momento presente que los discentes que tenemos ante nosotros son “nativos digitales” (término acuñado por Marc Prensky)
¿Tiene tanto potencial educativo esta web? Todo apunta a que sí.
*Para aquellos que quieran saber más...
La BECTA (British Educational Communications and Technology Agency) ha publicado recientemente el informe-resumen de su proyecto Web 2.0 technologies for learning at KS3 and KS4 sobre las tecnologías Web 2.0 para el aprendizaje en las etapas 3 y 4 (11-14 y 14-16 años) del currículum británico.
Finalmente, os recomiendo un video que he encontrado del programa Angles (emitido en Cataluña) sobre la escuela 2.0:
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