Lo que hoy casi nadie se cuestiona es que la introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación está produciendo en todos los ámbitos de nuestras vidas un cambio significativo en nuestra manera de trabajar, de relacionarnos y sobre todo de APRENDER. Puesto que el papel de las Nuevas Tecnologías cobra especial importancia en el ámbito educativo. Pero para que se cumplan todas las expectativas que tenemos puestas en las TIC no podemos quedarnos de brazos cruzados, se requiere la participación activa sobre todo de un elemento clave: el profesional de la educación.
Somos maestros de 5º de Primaria, formamos parte de la Escuela 2.0 y tenemos lo que se llama un aula TIC. ¿Qué hacer con todo ello? Prohibido salir corriendo.
Las Nuevas Tecnologías no pueden llegar a las clases sólo para que los alumnos/as aprendan a utilizarlas -algo, por otro lado, indispensable en la sociedad actual-, sino que tienen que llegar con la finalidad de poder convertirse en esa herramienta fundamental capaz de mejorar la educación, de cambiar incluso la forma de enseñar, el papel del profesor y el de alumno/a.
Así pues, en primer lugar, creo que sería conveniente ubicar a los alumnos/as en el mundo de las Nuevas Tecnologías, tratando de dar respuestas a preguntas tales como: ¿qué son? ¿para qué sirven? ¿por qué son importantes? puesto que es necesario que desde el primer momento los niños/as sean conscientes de que el material informático no es sólo un medio lúdico con el que pasar el rato sino que también sirve para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. A continuación, trataría de planificar las clases entorno a los objetivos propuestos en el currículum de educación primaria (D111/2007) teniendo en cuenta ese nuevo material informático y no dejarlo apartado en una esquina de la clase olvidado. Y es que tenemos que tener claro que hay que explorar y “explotar” las posibilidades que estos aparatos nos ofrecen.
En segundo lugar, dado que las aulas tienen acceso a Internet via Wifi, las posibilidades de poder llevar a cabo actividades se amplían todavía más. Existen muchas páginas interactivas donde los propios alumnos/as pueden realizar actividades, únicamente hay que saber buscar. Y ésta debería ser una de las primeras actividades que tendríamos que hacer con nuestros alumnos/as; enseñarles a buscar información (“conseguir un espíritu critico ante los mensajes que reciben y elaboran”-objetivo de primaria, “proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección, tratamiento de la información y comunicación”-apartado de lengua). Por otra parte, como suponemos que en este curso los alumnos/as se acaban de iniciar en las nuevas tecnologías (comienzan a tener sus primeros ordenadores en casa...) buscaría un programa para aprender a manejar el teclado como por ejemplo (taca taca) ya que les permitiría mayor precisión, velocidad... que a la larga se agradecen.
Si tomamos como referencia otra área escolar como por ejemplo, historia, existen múltiples herramientas en Internet. Programas como “Time Line Maker” proporcionarían a nuestros alumnos/as crear de forma fácil y sencilla una línea del tiempo de forma permanente sin necesidad de elaborarla a mano año tras año en la libreta, puesto que las etapas de la historia son siempre las mismas! Hablando de libretas, nuestros alumnos/as también podrían tener su propio cuaderno privado en línea, me refiero a aplicaciones del tipo “Penzu” donde los propios alumnos/as pueden compartir sus conocimientos, actividades, inquietudes … para fomentar de esta manera valores como la socialización, compañerismo… y conseguir al mismo tiempo cumplir con las competencias básicas de Primaria.
Finalmente, como en este mundo prima bastante la imaginación también trataría de impulsar la realización de actividades que algunos consideran "imposibles" para niños/as Primaria ya que suelen ser más laboriosas, pero en cambio, los niños/as disfrutan muchísimo de ellas. Me refiero a actividades como rodar y montar una película, crear una radio y/o televisión escolar, realizar un periódico escolar virtual, comunicarse con escuelas de otros lugares en tiempo real y un largo etcétera que podríamos incluir en nuestro “planteamiento multimedia”.
Sin extenderme más, creo que con toda la lluvia de ideas expuesta es suficiente para convencernos de que las Nuevas Tecnologías aportan una gran fuente de recursos y materiales didácticos que influyen de manera significativa en el proceso de enseñanza aprendizaje y que por tanto, abren las puertas a nuevos paradigmas educativos.
Somos maestros de 5º de Primaria, formamos parte de la Escuela 2.0 y tenemos lo que se llama un aula TIC. ¿Qué hacer con todo ello? Prohibido salir corriendo.
Las Nuevas Tecnologías no pueden llegar a las clases sólo para que los alumnos/as aprendan a utilizarlas -algo, por otro lado, indispensable en la sociedad actual-, sino que tienen que llegar con la finalidad de poder convertirse en esa herramienta fundamental capaz de mejorar la educación, de cambiar incluso la forma de enseñar, el papel del profesor y el de alumno/a.
Así pues, en primer lugar, creo que sería conveniente ubicar a los alumnos/as en el mundo de las Nuevas Tecnologías, tratando de dar respuestas a preguntas tales como: ¿qué son? ¿para qué sirven? ¿por qué son importantes? puesto que es necesario que desde el primer momento los niños/as sean conscientes de que el material informático no es sólo un medio lúdico con el que pasar el rato sino que también sirve para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. A continuación, trataría de planificar las clases entorno a los objetivos propuestos en el currículum de educación primaria (D111/2007) teniendo en cuenta ese nuevo material informático y no dejarlo apartado en una esquina de la clase olvidado. Y es que tenemos que tener claro que hay que explorar y “explotar” las posibilidades que estos aparatos nos ofrecen.
En segundo lugar, dado que las aulas tienen acceso a Internet via Wifi, las posibilidades de poder llevar a cabo actividades se amplían todavía más. Existen muchas páginas interactivas donde los propios alumnos/as pueden realizar actividades, únicamente hay que saber buscar. Y ésta debería ser una de las primeras actividades que tendríamos que hacer con nuestros alumnos/as; enseñarles a buscar información (“conseguir un espíritu critico ante los mensajes que reciben y elaboran”-objetivo de primaria, “proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección, tratamiento de la información y comunicación”-apartado de lengua). Por otra parte, como suponemos que en este curso los alumnos/as se acaban de iniciar en las nuevas tecnologías (comienzan a tener sus primeros ordenadores en casa...) buscaría un programa para aprender a manejar el teclado como por ejemplo (taca taca) ya que les permitiría mayor precisión, velocidad... que a la larga se agradecen.
Si tomamos como referencia otra área escolar como por ejemplo, historia, existen múltiples herramientas en Internet. Programas como “Time Line Maker” proporcionarían a nuestros alumnos/as crear de forma fácil y sencilla una línea del tiempo de forma permanente sin necesidad de elaborarla a mano año tras año en la libreta, puesto que las etapas de la historia son siempre las mismas! Hablando de libretas, nuestros alumnos/as también podrían tener su propio cuaderno privado en línea, me refiero a aplicaciones del tipo “Penzu” donde los propios alumnos/as pueden compartir sus conocimientos, actividades, inquietudes … para fomentar de esta manera valores como la socialización, compañerismo… y conseguir al mismo tiempo cumplir con las competencias básicas de Primaria.
Finalmente, como en este mundo prima bastante la imaginación también trataría de impulsar la realización de actividades que algunos consideran "imposibles" para niños/as Primaria ya que suelen ser más laboriosas, pero en cambio, los niños/as disfrutan muchísimo de ellas. Me refiero a actividades como rodar y montar una película, crear una radio y/o televisión escolar, realizar un periódico escolar virtual, comunicarse con escuelas de otros lugares en tiempo real y un largo etcétera que podríamos incluir en nuestro “planteamiento multimedia”.
Sin extenderme más, creo que con toda la lluvia de ideas expuesta es suficiente para convencernos de que las Nuevas Tecnologías aportan una gran fuente de recursos y materiales didácticos que influyen de manera significativa en el proceso de enseñanza aprendizaje y que por tanto, abren las puertas a nuevos paradigmas educativos.
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